miércoles, 23 de enero de 2008


FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL SIDA



1. Vía sexual: El 70% de los contagios son debidos a transmisión por vía sexual, por lo que evidentemente hay que considerarla como la más importante en esta pandemia. La transmisión heterosexual está incrementando lentamente pero de forma sistemática en los países industrializados. La transmisión heterosexual es actualmente la causa predominante de infección en países en vías de desarrollo.

De forma general, los factores de riesgo determinados en relaciones sexuales sin protección son:



- Los comportamientos de penetración vaginal y los de penetración anal sin preservativo, independientemente de que estos últimos se produzcan entre un hombre y una mujer o entre dos hombre. Las penetraciones anales están consideradas como las de mayor riesgo, ya que el epitelio del recto es mucho más vulnerable que las paredes de la vagina, por lo que pequeñas roturas del mismo permiten una entrada al torrente sanguíneo.



- Las relaciones orales, sean realizadas entre personas del mismo sexo o de diferente se consideran como factores de riesgo menor que las anteriores.



- Hay que resaltar que la existencia de otras enfermedades de transmisión sexual, según la bibliografía científica actual, aumenta la probabilidad de contagio de forma altamente significativa.
-------------------------------------------------------------------------------------------

2. Vía sanguínea: La vía sanguínea es el otro gran factor de transmisión del VIH, que ha afectado a dos grandes colectivos de la población:


- Receptores de sangre y hemoderivados: actualmente esta vía de contagio se puede descartar como de riesgo en los países desarrollados, ya que la legislación actual obliga al análisis de toda la sangre donada; sin embargo, no ocurre lo mismo en países en vía de desarrollo.



- Usuarios de drogas por vía intravenosa: aumenta el riesgo de contagio el compartir jeringuillas. En España, los datos epidemiológicos nos demuestran que en toda la población afectada casi el 70% están integrando el VIH por casos debidos a la reutilización de agujas y jeringuillas y la comparición de éstas.
--------------------------------------------------------------------------------------------

3. Vía perinatal: Los datos actuales demuestran que la probabilidad de transmisión del VIH de una madre infectada al feto, bien durante el embarazo o durante el periodo de alumbramiento es aproximadamente un 25-30%. Dependiendo de ciertas condiciones, las probabilidades pueden ser mayores; existen factores a tener en cuenta, como el tiempo que lleva la madre infectada, el estado inmunológico y de salud general de la madre, así como las posibles infecciones. La leche materna tiene una cierta probabilidad de transmitir el virus. Aunque esta vía se considera que es un riesgo mucho menor que los anteriores.



Videos: Formas de transmisión del sida



Enlaces


http://www.vidahumana.org/vidafam/sida/transmision_sida.html


http://www.alu.ua.es/m/msa20/


http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2003/12/sida-10preguntas/p02-madrehijo.html


http://www.informajoven.org/info/salud/K_9_1.htm



No hay comentarios: